¿Qué ha pasado en los últimos 100 años en la economía estadounidense?

 

El Capitolio.
 Foto original aquí

En los últimos 100 años la economía de los Estados Unidos de América ha tenido muchos altibajos, teniendo épocas de gran auge económico y otras de crisis enormes. Es por ello que vamos a hacer un repaso a la historia reciente del país norteamericano.

Comenzamos en el año 1920, cuando, tras la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos tenía tratos con todos los países implicados debido a los préstamos de guerras, además de que su propia economía creció como la espuma debido a los grandes avances tecnológicos y la popularización de la bolsa. Este periodo finalizaría con el Crac del 29 que destruiría la economía mundial y que hundió a EEUU. Sin embargo, pudieron rehacerse gracias a las medidas económicas tomadas durante los siguientes años. 

La Segunda Guerra Mundial provocó un gran gasto en las arcas norteamericanas, que en esta ocasión participaron de forma activa en el campo de batalla. Una vez terminada la misma aseguraron la estabilidad de los países derrotados siendo uno de los promotores del Fondo Monetario Internacional y trataron de evitar el auge de la URSS por occidente. 

Iósif Stalin.
Foto original aquí

Durante la Guerra Fría tanto los EEUU como la URSS gastaron cantidades ingentes de dinero en investigación y desarrollo, esto provocó que la tecnología avanzase a un ritmo increíble, sin embargo, cada vez estaban más desgastadas las economías de los dos países. Para poder mantener el nivel tuvieron que ahogar (financieramente hablando) a sus ciudadanos. 

El siguiente momento importante sería la burbuja de las puntocom, que provocarían la quiebra de muchas empresas tecnológicas y de sus inversores, a pesar de que por impacto es la más débil cabe recalcar que es de las que más afectó de forma directa a los ciudadanos, que perdieron todo lo que habían invertido.

La última crisis fue la del 2008, en la que debido a la crisis de las hipotecas subprime y la posterior caída de todo el sistema económico a causa de la quiebra de Lehman Brothers y el desplome de la bolsa el mundo entero se vería en una gran crisis global, aunque no afectó en todos los lugares de igual forma.

En la actualidad los EEUU estaba manteniendo los niveles de paro más bajos de su historia, además de que la economía se encontraba estable, sin embargo, la pandemia provocada por el COVID-19, el gran crecimiento de la economía china y todas las revueltas en las que se ha visto envuelto el país norteamericano a nivel social, hacen que sea complicado saber si continuará siendo la mayor potencia mundial dentro de 5 o 10 años.

Donald Trump.
Foto original aquí


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se disolvió la Unión Soviética?

¿Es necesario el prestamista de último recurso?

¿Cuáles fueron las causas de la crisis del 2008?