¿Es necesario el prestamista de último recurso?

  

Manías, pánicos y cracs: historia de la crisis financieras.
Foto original aquí

Hace unos meses me mandaron a hacer un trabajo en la asignatura de Historia Económica en el que tenía que leerme este libro y hacer una exposición y un ensayo acerca del mismo. Sinceramente, se lo recomendaría a todo el mundo ya que me ha parecido muy interesante, sin embargo, creo que hay que ser muy "valiente" para leérselo entero ya que es muy fácil dejarlo debido a su complejidad.

En este libro se habla de diversos temas, sin embargo, a mí el que más me ha interesado ha sido el descubrimiento de la figura del prestamista de último recurso, ya que nunca me había planteado que pudiese existir "alguien" que se encargase de realizar esta función y el debate que lleva existiendo desde hace cientos de años acerca del mismo.

Charles P. Kindleberger, autor original del libro.
Foto original aquí


El prestamista de última instancia es la última red de seguridad que puede llegar a prevenir la caída del sistema económico ofreciendo préstamos de grandes cantidades de dinero para poder darle liquidez al mercado. En la actualidad esta función es realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo entre otros.

No obstante, hay un pensamiento extendido que dice que su existencia no es necesaria, ya que cuando entran en acción y estabilizan el mercado lo normal es que los inversores aprovechen para seguir arriesgando en vez de ir a lo seguro para aliviar la situación.

Además, se confirmó con la crisis del 2008 que aunque existiesen prestamistas de último recurso no siempre podrían salvar la situación y que el colapso económico sería inevitable. Sin embargo esto no ha sido así siempre, ya que el FMI fue creado con la intención de ayudar a los países derrotados en la Segunda Guerra Mundial para que no se volviesen a repetir los hechos que sucedieron tras el final de la Primera Guerra Mundial

Logo del Fondo Monetario Internacional
Foto original aquí

El principal argumento a favor consiste en que la presencia de este ente da seguridad a la población, que caería rápidamente en el caos generalizado. Gracias a la ayuda que aporta (como en el ejemplo anterior con los países derrotados en la Segunda Guerra Mundial) para que la sociedad pueda actuar con tranquilidad para mejorar la situación.

Lo cierto es que no hay ninguna opinión que sea correcta por completo, ya que los dos bandos tienen la razón en ciertos aspectos, sin embargo, podemos afirmar con total seguridad que la existencia del prestamista de último recurso es positiva en la actualidad ya que ayuda a regular las economías para prevenir nuevas crisis por lo que por el momento no es necesario eliminarlo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se disolvió la Unión Soviética?

¿Cuáles fueron las causas de la crisis del 2008?