¿Cuáles fueron las causas de la crisis del 2008?

 

Países (en rojo) afectados por la crisis.
Foto original aquí

Para poder explicar el origen de esta crisis debemos remontarnos al año 2006, cuando existía una burbuja inmobiliaria increíble en Estados Unidos que derivó en la crisis de las hipotecas subprime de 2007. Los bancos centrales fueron poco a poco viendo que no tenían liquidez y debido a ello no pudieron ejercer de forma óptima la función de prestamista de último recurso.

Los bancos no pudieron ofrecer la liquidez debido a que con la crisis de las hipotecas subprime tuvieron que dar mucho dinero para salvar la situación, por lo que vieron su fuerza de acción reducida a principios de 2008. 

La burbuja de las hipotecas subprime se formó debido a que en una época de prosperidad económica se comenzaron a ofrecer préstamos a personas que no podían permitirse devolverlos en los plazos acordados debido a que no tenían los ingresos suficientes. 

Sin embargo, los expertos de Wall Street decidieron que venderían estas hipotecas en paquetes con  otras que si eran de mejor "calidad" (clientes que si podían devolver sus préstamos) para quitarse esos fondos. No obstante, se empezó a crear una burbuja que no pudieron parar a tiempo y que acabó explotando.

Wall Street.
Foto original aquí

Los bancos centrales pudieron prevenir esta crisis, sin embargo, la bolsa de valores se desplomó y el banco de inversiones Bear Stearns fue adquirido por JP Morgan Chase a un precio ridículo. Además el banco inglés Northern Rock tuvo que nacionalizarse para evitar el colapso.

Todos estos problemas se agravaron en 2008, cuando no hubo nadie que pudiese darle la vuelta a la tortilla. El pánico bursátil y la bancarrota de Lehman Brothers fueron la tumba definitiva del sistema económico internacional, ninguno de los bancos centrales pudo detener la ola y se llegó a la crisis absoluta, que afectó a todo el mundo y en la que incluso las empresas más grandes del mundo vieron peligrar su posición.
Edificio de Lehman Brothers.
Foto original aquí





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué se disolvió la Unión Soviética?

¿Es necesario el prestamista de último recurso?