¿Por qué se disolvió la Unión Soviética?

 

Bandera de la Unión Soviética.
 Foto original aquí


Con la llegada al gobierno de Mijaíl Gorbachov en 1985, tras una etapa turbulenta en la que fallecieron los dos anteriores líderes al poco tiempo de conseguir el poder, se realizaron numerosos cambios con la Perestroika y Glásnost con el fin de democratizar el sistema para poder mantener la seguridad de la nación.

Uno de estos cambios fue en la transparencia, por primera vez el régimen sacaría a la luz mucha información que era secreta debido al ocultismo del régimen. Con esta apertura se pudieron conocer muchos datos que hasta entonces era imposible imaginar.

Mijaíl Gorbachov.
 Foto original aquí

También decidió retirar sus tropas de los campos de guerra, entre ellos Afganistán, y de todos sus países satélite, que también pudieron optar a desligarse del régimen mediante unas elecciones en las que dos tercios de la población tendría que votar el sí.

Otra decisión que tomaron fue la de tumbar el Muro de Berlín, que simbolizaba la separación existente entre todo occidente y la URSS y el resto de países comunistas, por lo que su caída significó mucho más que un simple derrumbamiento.

Caída del Muro de Berlín.
 Foto original aquí


Todos estos cambios se realizaron sin el beneplácito del eje conservador del partido, que debido a su descontento intento realizar un golpe de estado con el que recuperar el poder. Este golpe fue fallido ya que fallecieron tres jóvenes, que no tenían nada que ver con los sucesos, aplastados por los tanques y la opinión pública les obligó a dar marcha atrás.

Después de todos estos hechos la figura de Gorbachov estaba por los suelos y Borís Yeltsin (que era el presidente del congreso) lo aprovechó para quitarle al PCUS el poder de decisión en el gobierno, declaró elecciones a las que se presentó de forma independiente y las ganó, convirtiéndose así en el primer presidente postsoviético de la recién formada Federación de Rusia.


Borís Yeltsin.
 Foto original aquí








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es necesario el prestamista de último recurso?

¿Cuáles fueron las causas de la crisis del 2008?